top of page

Tácticas de Resistencia

… Y si intentaran cambiar tus creencias, tu forma de ver el mundo y de relacionarte con los demás y con el entorno… Y si te prohibieran hablar tu idioma, alabar a tus dioses y ser la persona que habías sido hasta ahora…¿Lo aceptarías sin oponer resistencia?

Las estrategias misioneras en las diferentes regiones apuntaban a dominar a unos sujetos y a unos territorios concretos. La idea era garantizar el fin de las particularidades de las culturas indígenas con el objetivo de incorporarlos a la nación, a la comunidad de creyentes y a los sistemas productivos imperantes; sin embargo, no podemos pensar que los indígenas aceptaron, sin más, dicha imposición. Durante la presencia misionera en sus territorios desarrollaron una multiplicidad de tácticas que apuntaban a mantener su soberanía, su cultura y sus formas de organización, estas tácticas desestabilizaron y cuestionaron fuertemente las estrategias de los misioneros.

 

Si bien los documentos y las fotografías producidas por los misioneros apuntaban a mostrar su versión de la historia de las misiones y pretendían legitimar su actuación, en su superficie se asoman, a través de quejas, denuncias y reclamos, a través de gestos y de disposiciones, las tácticas mediante las cuales los indígenas se enfrentaron a la autoridad de los misioneros. En varios de sus escritos los misioneros se quejaban de la tenacidad con la que los pueblos indígenas defendían sus costumbres y tradiciones, de la dificultad que tenían al tratar de imponer su forma de organización a las autoridades indígenas, de su fracaso a la hora de escolarizar a los niños y las niñas, a la hora de obligarlos a cambiar sus formas de vestir, sus hábitos, su manera de entender el mundo.

La pervivencia de los saberes de los pueblos indígenas

Los hombres y mujeres sabedoras de los pueblos indígenas desafiaron la autoridad misionera a través de sus prácticas y por tal razón aún perviven muchos de sus conocimientos ancestrales, de sus formas de curación y de sus maneras de relacionarse con el entorno. En el Putumayo los chamanes continuaron practicando la sanación a través del yagé mientras que en la Sierra Nevada los mamos re-casaban y re-bautizaban a aquellos que habían recibido los sacramentos católicos, limitaban la presencia del misionero en espacios concretos como las casamarías y en rituales como los entierros, y continuaron utilizando el poporo como forma de pensamiento. Adicionalmente, en muchas ocasiones, los sabedores indígenas cuestionaron la manera de comprender la relación con lo sagrado que el catolicismo proponía o integraron el culto católico dentro de sus sistemas de creencias. 

La vida cotidiana como forma de resistencia cultural

También en la cotidianidad los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, los ancianos y las ancianas defendieron su forma de vida. En el Valle del Sibundoy los indígenas quemaron la casa que se estaba haciendo para montar una aserradora con el fin de obtener material para los edificios de la Misión y para las escuelas que dirigirían los Maristas; en diferentes regiones las comunidades se resistieron a enviar los niños y las niñas a las escuelas escondiéndolos de los misioneros y estableciendo diferente tipo de acciones para evitar que fueran internados en los mal llamados orfelinatos; además los niños y las niñas se escapaban de las instituciones educativas y en algunas ocasiones se negaban a usar los uniformes que se les entregaban. A pesar de las prohibiciones de algunas prácticas por parte de los misioneros, los hombres y las mujeres siguieron desarrollando sus labores y practicando sus creencias a través de rituales de diferente índole, fiestas y carnavales

bottom of page