Socialización
En el contexto del proyecto de investigación planeamos una fase de socialización de las imágenes con algunos de los pueblos indígenas en los que hubo presencia misionera. En particular, nos propusimos trabajar con los pueblos inga y kamëntsá del Valle del Sibundoy y con el pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante el 2018 y parte del 2019 hemos trabajado con los cabildos de San Andrés y San Francisco del Valle del Sibundoy y a partir de junio del 2019 empezaremos el proceso con la comunidad indígena de Gámake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este proceso de socialización se está desarrollando con base en una propuesta de museología social que consiste en la elaboración, en conjunto, con las diferentes comunidades, de una exposición en la que se haga un proceso de resignificación de las imágenes producidas por los misioneros. La idea entonces ha sido intervenir el archivo para dar lugar a otras historias de la presencia misional en los territorios indígenas.
El proceso de elaboración de la exposición se lleva a cabo a través de tres talleres. El primer taller, de memoria y resignificación, consiste en un trabajo de sensibilización sobre la relación entre memoria e imagen, a través de ejercicios de producción fotográfica y audiovisual, y a través de la intervención de las imágenes producidas por la misión. El segundo taller, de museología social , apunta a la elaboración de un guion curatorial para la exposición a partir de una propuesta desarrollada por el equipo de investigación y con base en las observaciones e indicaciones de los participantes de la comunidad. Por último, el tercer taller busca llevar a cabo el montaje de la exposición y en desarrollar procesos de formación con quienes van a participar como guías de la comunidad.